La historia de su creación se remonta al lejano año 1830 del siglo 19, cuando los hermanos Fernando y Pedro José Luco, dueños de la inmensa hacienda de mostazal, decidieron hacer un canal que naciera desde la bocatoma del rio Cachapoal en Machalí, llegando hasta su propiedad, que limitaba al norte con la hacienda hospital más de 56 km de canal. Comenzando los trabajos de planificación ese mismo año, el fin de este canal seria regar los miles de hectáreas de las futuras comunas de Machalí, Codegua y San Francisco de Mostazal e incorporarlas a la producción agrícola nacional.
Más de 6 décadas demoro terminar la obra de regadío, en Machalí hubo que enfrentar la mayor dificultad en su construcción, porque el trazado a menos de un kilómetro de girar hacia el norte, debía sortear una prolongada depresión, era necesario hacer pasar el agua por tubos o canaleta especial apta para que el agua del canal lucano pudiera continuar su cauce, ante esta situación se optó por construir lo que se conoce como puente cal y canto que en la práctica es un acueducto, son 10 arcos de cal y piedra, para unirlos se utilizó cal con clara de huevo, la misma técnica que se empleó en el siglo 18 por el famoso corregidor Zañartu, en la construcción de los tajamares del Mapocho.
Un dato importante, es que cuando se comenzó a construir el Cal y Canto en Machalí, ya existía el cemento en Europa para este tipo de obras, pero la nueva técnica se desechó y se construyó con clara de huevo, ejercía la presidencia de la nación Don Manuel Montt Torres (1851-1861), ya el puente cal y canto estaba en funcionamiento.
En el año 1930 y 2010 se realizaron varios arreglos al puente cal y canto como, también el año 2019 se produjo la caída de las murallas del canal, estando hoy en día sin novedad.
La Asociación canal lucano, está conformada de forma legal y aprobado por la junta de accionistas desde el 18 de diciembre de 1931 y por decreto supremo n°1299 del 24 de mayo 1932.
Hoy en día, la Asociación Canal Lucano, riega un total de más de 5300 hectáreas, entre las comunas de Machalí, Codegua y Mostazal, con 67 marcos y boquetes distribuidos en las comunas señaladas y casi 1000 accionistas entre pequeños y grandes productores agrícolas.